El proyecto Enfermedades Mentales

Las enfermedades mentales afectan a todos los grupos étnicos, raciales, económicos y religiosos, y a personas de todas las edades. Aproximadamente uno de cada cuatro adultos será diagnosticado con una enfermedad mental durante su vida. Aproximadamente uno de cinco niños experimentará problemas emocionales o de conducta. Se calcula que en el Condado de Sacramento unas 355,000 personas viven con una enfermedad mental.

Las enfermedades mentales son tratables y la recuperación es posible cuando la educación, el apoyo de la familia, los compañeros y los apoyos comunitarios disponibles son usados. Sin embargo debido al estigma, la discriminación o la vergüenza que enfrentan muchas personas no buscan ayuda o tratamiento. Como resultado de ello, la persona con la enfermedad mental sufre, siente dolor y tristeza innecesariamente, asi como sus familiares, amigos y la comunidad en general.

El proyecto Enfermedades Mentales: No siempre es lo que usted piensa, fue iniciado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos/ División de Servicios de Salud Conductual del Condado de Sacramento (DHHS/DBHS) para:


  • Reducir el estigma y la discriminación
  • Promover la salud mental y el bienestar
  • Dar esperanza a personas y familias que viven con enfermedades mentales

El proyecto se propone terminar con el estigma. Queremos cambiar mentalidades, actitudes y resultados. Al leer estos materiales comprobará que la enfermedad mental no siempre es lo que usted piensa.

Los residentes del Condado de Sacramento pueden llamar al (211 o 916-498-1000, o al TYY 916-446-1434), el cuál es un servicio de información y canalización gratuito y confidencial a la comunidad. Un especialista en canalizaciones del InfoLine contestará su llamada y elegirá de entre 2,400 programas sin fines de lucro y públicos para referirlo a los programas que crea le puedan ayudar mejor a cada individuo. Las llamadas siempre son confidenciales y hay intérpretes disponibles.

El proyecto contra el estigma y la discriminación ha producido materiales en diferentes idiomas y los ha exhibido en todo el Condado para motivar a las personas a hablar acerca de la senfermedades mentales, para promover historias positivas y exitosas y para educar a la gente acerca de la verdad sobre las enfermedades mentales.

Lo invitamos a que hagan un "clic" en los siguientes ejemplos que aparecen a continuación para que copie la información y la comparta con otros.


Este programa es financiado por la División de Servicios de Salud Conductual a través de la Proposición 63, del Acta de Servicios de Salud Mental (MHSA) aprobado por los votantes.